Cobertura periodística exclusiva de Quilmes Hollywood

Cobertura periodística exclusiva de Quilmes Hollywood
Tu lugar en el mundo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Desenterrando un héroe olvidado

Se llevó a cabo por primera vez en el Ministerio de Defensa, un acto en homenaje al misionero y guaraní Andrés Guacurarí y Artigas. El mismo estuvo propiciado por la diputada nacional Julia Argentina Perié, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Estuvieron presentes, Flor del Desierto de Misiones y representantes consulares de Bolivia y Uruguay, jefes de las fuerzas, invitados especiales, amigos de la Casa de Misiones y público en general. Asimismo, hizo su presentación de la temática de Andresito, el periodista Eduardo Anguita y el presidente del instituto Manuel Dorrego, el escritor, médico y político Mario O’Donnel.





Mario O'Donnel
O´Donell comenzó su exposición mostrando una pala de jardín para explicar que “hoy vamos a desenterrar a Andresito”, y luego prosiguió: “Primero tenemos que ocuparnos de Artigas, porque las ideas de Artigas son las ideas de Andresito quien fue uno de sus hombres más leales”.
O’Donnel decidió referirse más al artiguismo como fenómeno político diferenciado de las políticas oligárquicas de Buenos Aires que desconocieron el derecho de las provincias a gozar de los ingresos de la Aduana de la Ciudad Puerto, lo que empobreció al interior generando las reacciones de los Caudillos Provinciales, muchos de ellos gobernadores de sus territorios –como el caso de Andresito- que se rebelaron contra ese centralismo que era un cepo insoportable para el dasarrollo de las regiones interiores de lo que había sido el antigüo Virreinato del Rio de la Plata. Ambos citaron a su turno, un antecedente importante del Congreso de Tucumán: El llamado Congreso de Oriente llevado a cabo en Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay, Entre Rios), convocado por José Gervasio Artigas para finales de Junio de 1815, donde se declaró la total independencia de toda dominación extranjera, por parte de la Liga de los Pueblos Libres que integraban La Banda Oriental, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

Arturo Puricelli
A su tiempo, el ministro Puricelli agradeció el aporte que hacía la diputada nacional Julia Argentina Perié, a la Causa de los Pueblos de esta parte de América, contribuyendo en forma decisiva al rescate de la memoria de luchadores como Andrés Guacurarí y Artigas, de quien reconoció, se informaría suficientemente, tratando de acceder a lo peticionado para hacer justicia con quienes nos dieron, desde la perspectiva del componente popular y nativo en el caso del héroe a quien se homenajeaba.
Destacó la participación masiva de los sectores populares, pueblos indígenas originarios y de hermanos negros en las fuerzas de liberación de la Patria en la epopeya libertadora americana desde el Orinoco al Plata.
Esta concepción nos lleva a plantear una política de integración y defensa común en la zona del Mercosur y Unasur, que nos conducen rápidamente a una mejor integración con los países hermanos de la Región, a una integración como querían nuestros próceres, Artigas, Bolívar y San Martín,dijo.
Puricelli recalcó además que “Andresito tiene que ser otra de las piedras que nos ayuden a pensar en esa Patria Grande americana en donde tenemos grandes desafíos en este siglo XXI”. Y agregó: “En los tiempos que vivimos nuestra América está despertando una línea de pensamiento de los pueblos originarios, que concebían a América del Sur como una Patria Grande”.

“Es un día muy importante para todos los guaraníes, quienes comandados por Andrés Guacurarí y artigas han defendido la soberanía de los invasores”, puntualizó la diputada Perié. En este sentido valoró “la política encabezada por el Gobierno Nacional de recuperar a nuestros próceres”.

A su tiempo, haciendo la presentación de la temática, se refirieron a Andresito el periodista Eduardo Anguita y el presidente del instituto Manuel Dorrego, el escritor, médico y político Mario O’Donnel. El  primero recordó su amistad con el “Turi” Perié –hermano mayor fallecido de la diputada propiciante del homenaje-, y a través de dos lecturas del libro Andresito en la Emancipación Americana de Salvador Cabral recordó la lucha de Andrés Guacurarí en el marco del movimiento artiguista de liberación de los Pueblos.


Fotos: Quilmes Hollywood

No hay comentarios:

Publicar un comentario